Monday, October 24, 2011

Hijos de parejas homoparentales


Como veo que este debate es el que más polémica ha tenido entre todos nosotros quiero posicionarme desde una postura objetiva y madura con respecto al tema. Somos personas adultas  y responsables de nuestra sociedad y de la sociedad que le dejamos a nuestros hijos e hijas.

Lo IDEAL es que un niño tenga UN PAPÁ Y UNA MAMÁ, ESO ES LO IDEAL, pero como no estamos discutiendo eso, me supongo, sino la existencia de otras realidades, de otros tipos de pareja homoparentales, que ya existen, y que tenemos la obligación de mirar a los ojos cuando las vemos... no podemos eludir el tema, ni hacernos partícipes de prejuicios sociales. 


La pregunta sería si esos niños se ven afectados de alguna forma con respecto a sus compañeros.

Mirad, en EEUU e Inglaterra se han realizado estudios sobre estos niños criados en este tipo de familias y los resultados obtenidos fueron  los siguientes:
  • Los chicos y chicas de familias homoparentales no difieren de los criados con progenitores heterosexuales en ningún área del desarrollo intelectual o de la personalidad (autoestima, ajuste personal, manejo del control, desarrollo moral, etc.)
  • Tampoco difieren en identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.
  • Mantienen relaciones normales con sus compañeros y son tan populares entre ellos, como los hijos o hijas de progenitores heterosexuales.
  • Cuando aparece alguna diferencia entre chicos y chicas de ambos tipos de familia, éstas son favorables a los chicos y chicas de familias homoparentales, más flexibles y dispuestos a aceptar la diversidad que los de las familias heterosexuales. Me imagino que este punto es el que intentaba explicar Car en el debate.
...Sentadas estas bases científicas es cuando podemos avanzar...

No obstante, se necesita saber qué ocurría en nuestro país.
¿Podríamos hablar de los mismos resultados teniendo en cuenta que los estudios realizados fueron en sociedades anglosajonas que han integrado y aceptado la homosexualidad en mayor medida que nosotros?.

A la vista de nuestros debates está la disparidad de opiniones y las investigaciones en España también han sido realizadas de forma estadística. Indicaron todo esto que también lo pego para que no penséis que es mi opinión...

  • COMPETENCIA ACADÉMICA: Los datos fueron proporcionados por su profesorado, como conocedor de esta materia específica. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos estudiados. PA: Progresa adecuadamente
  • COMPETENCIA SOCIAL: La media obtenida en cuanto a las habilidades sociales de chicos y chicas de familias homoparentales los sitúa en los niveles promedio en el baremo de la escala. De nuevo, al igual que en el apartado anterior, las diferencias no son significativas. PA: Progresa adecuadamente
  • IDEAS RESPECTO A LA DIVERSIDAD SOCIAL: No hubo diferencias con las puntuaciones medias totales obtenidas en los otros grupos estudiados. Sin embargo, los análisis de las distintas subescalas que componían la escala total, mostraban sin lugar a dudas que los chicos y chicas de familias homoparentales obtenían medias más altas de aceptación de la diversidad de orientación sexual y de aceptación de la homosexualidad, aunque no diferían en su visión de los géneros. PA+: Progresa y destaca
  • AUTOESTIMA: Los valores indicativos de los hijos e hijas de progenitores homosexuales estaban situados en un lado más positivo y en niveles más altos, por encima de chicos y chicas del grupo de familias heterosexuales.   PA+: Progresa y destaca
  • ROLES DE GÉNERO: En lo que tiene que ver con su conocimiento de lo que esta sociedad considera más apropiado de hombres o mujeres, es decir de los roles de género, no hay diferencias entre los dos grupos, ni tampoco en cuanto a sus preferencias por juegos o actividades profesionales para el futuro. Sí aparecieron diferencias significativas, en cuanto a su flexibilidad en la consideración de que determinados objetos pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres. De los datos se desprende que los hijos e hijas de familias homoparentales parecen ser menos estereotipados, más flexibles en su consideración de lo que es apropiado para hombres o para mujeres. PA+: Progresa y destaca
  • AJUSTE EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL: Las evaluaciones efectuadas a hijos e hijas de familias homoparentales revelan que no tienen especiales problemas de ajuste emocional o de comportamiento. Las comparaciones con los otros grupos-control, evidenciaron que no se registraban diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grupos analizados. PA: Progresa adecuadamente
  • ACEPTACIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN: Los chicos y chicas de la muestra de familias homoparentales recibieron por parte de sus compañeros una calificación media, que más en concreto, les sitúa ligeramente por encima de la media en aceptación. Tampoco se anotaron diferencias significativas en la aceptación por parte de sus compañeros de clase, ni respecto a si contaban con amistades dentro y fuera de su clase ni siquiera en el grado de satisfacción que generaban en sus amigos y amigas. Ateniéndonos a los resultados obtenidos en este estudio, elaborado con una muestra de familias homoparentales residentes en Madrid y Andalucía, puede concluirse que no existen diferencias reseñables respecto de los resultados que depararon estudios similares realizados en países anglosajones como EEUU o Reino Unido. 

                                     PRUEBA SUPERADA

Puede deducirse de estos estudios que el desarrollo psicológico infantil y adolescente dentro de familias homoparentales no sólo no presenta estadísticamente problemas a nivel intelectual, emocional o de relación, sino que se mantiene en parámetros similares a los hijos e hijas de familias convencionales, y que incluso presenta una mayor tolerancia y flexibilidad en lo que respecta a la aceptación de la diversidad social.

Y DICHO ESTO, YA ESTOY POSICIONADA, PRIMERO COMO MAESTRA, QUE ES MI OBLIGACIÓN, VELAR POR MIS ALUMNOS, Y SEGUNDO COMO MUJER Y PERSONA.
                                                                                                                                      Rosa

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