Saturday, July 7, 2012

El mar que llevo dentro



Me gustaría dedicar esta página a compartir con vosotros todos los poemas que escribí bajo el título de "El mar que llevo dentro"
Autora: Rosa  Fernández  Salamanca.
Dep Legal: MU-2231-2007
Reservados los derechos de autor

                     
"EL MAR QUE LLEVO 
DENTRO"
                                     

Ilustración de cubierta: José Ignacio Pérez Albericio
Rosa Fernández Salamanca. Pseudónimo: Caman Lasa.


A las personas que cantan al corazón
de la hierba, que se refugian en las estrellas 
y me enamoran el alma, 
a las que descubren el mar
tierra adentro...
            y a un corazón alado.
                                                     Rosa

                                                                           PRÓLOGO

    Es difícil recordar cuando descubrí a Caman Lasa pero tengo la sensación de que siempre estuvo ahí, viviendo entre las páginas de un viejo libro llamado "Las mil mejores poesías".

    Se alimentó durante mucho tiempo de los versos que mi madre escribía para mí y de otros muchos que asiduamente me recitaba. Así fue cómo conoció al Piyayo y se enteró de La Profecía de las lenguas de doble filo, paseó de la mano de los Álvarez Quintero por un jardín sonriente, soñó al igual que Machado que tenía a Dios en su corazón y se enamoró de Gustavo Adolfo Bécquer en el ángulo oscuro.
    Cuando quería llorar, no lloraba y a veces lloraba sin querer y siempre se sintió atraída por la voz del contrabajo en "A ti, única" (Quinteto de la luna y el mar).
    Ahora sé que Caman Lasa se vino a vivir conmigo el día que heredé aquel libro, y lo hizo desnuda, sin complejos, con el corazón al descubierto y asomado su yo, empeñada en vivir el sueño de ser polvo enamorado.
                                                                Rosa Fernández Salamanca


    INTRODUCCIÓN

    Una persona muy cercana a mí, que me suele mandar pequeños dardos para reflexionar me dijo hace poco que publicar este libro podría ser un acto de alimentación del ego. Por supuesto, comprendí que me buscaba y salí a su encuentro.

    Una obra poética impecable desde el punto de vista literario alimentaría mi ego, pero en este caso no sólo no es así, sino que se acerca peligrosamente al extremo opuesto.
    Su existencia está basada en la expresión de un sentimiento, síntoma de estabilidad emocional, necesaria para lograr un equilibrio en el marco de una vida sana.

    La mayoría de las veces nos ocultamos porque somos conscientes de lo vulnerables que nos volvemos a los ojos de los demás, del miedo que nos da no ser aceptados y si voy más allá, no correspondidos. Sin embargo, si con algún verso de este libro soy capaz de transmitir a mi pareja que lo que sólo era un proyecto hace veinte años es hoy una realidad que sigue latiendo, si mi madre se da por enterada de que mis ladridos de perro los heredé de mi padre pero que toda mi sensibilidad se la debo a ella...entonces, habrá valido la pena sacarlos a pasear.

    Si con algún verso llegara al corazón de mi tertuliana del alma, agradeciéndole el mensaje que me manda en el momento justo que empiezo a decaer, si con ellos pudiera expresarle a esa amiga que se fue, que me siento en deuda con ella  y que estoy a su lado porque sé perfectamente lo que duele la mirada en bajamar...entonces, tendría sentido mostrar mi talón de Aquiles.

    Por último, es mi intención exteriorizar a un amigo lo que significa su amistad, expresarle, que aunque todos elegimos libremente un sitio en la vida, por suerte para mí los sentimientos no tienen nada que elegir, caben todos en el corazón que al querer aleja las fronteras que la sinrazón impone. 

    Entonces...no es el ego el que crece sino que decrece en beneficio de la emoción, del sentimiento, de la persona.




    Índice de Poemas.... Página en elaboración. Sin terminar.


    EL MAR QUE LLEVO DENTRO

    Me siento a mirarlo y me parece un milagro
    cómo cambia de forma a su gusto y a su antojo,
    ayer lo recuerdo agitado y salvaje,
    hoy, paz y calma ante mis ojos.

    Y se cuela en el alma de hombres
    de honor y gran coraje, pescadores humildes
    marinos, piratas y salvajes.

    Y nunca es igual y siempre es el mismo,
    ¡cuánto más lo miras, más lo conoces!
    y ¡cuánto más lo conoces más te asusta!
    y aun así lo amas y lo admiras.

    Te atrapa, te engatusa, te da, te quita,
    te trae y te lleva con un vaivén
    que te adormece, te gana, te vence,
    te estremece y nunca lo olvidas.

    Si amas, ya lo sabes;
    el Amor es el Mar que llevas dentro,
    te gana, te vence, te estremece,
    y nunca lo olvidas.

    Te trae y te lleva, te da y te quita,
    te engatusa, te atrapa,
    ¡cuanto más lo conoces mas te asusta!
    y aun así lo amas y lo admiras.

    Y aman todos; marinos, piratas y salvajes,
    y se cuela en el alma ante tus ojos
    adoptando la forma que quiere
    “Es un capricho de Dios”
                                       es un antojo.
          


    PUEDO RESPIRARTE


    Te siento tan cerca
    que puedo
                      respirarte,
    te adivino tras de mí,
    sombra de mi sombra,
    andando
                   sobre mojado;
    mis huellas, son tus pasos,
    mis estelas,
                    tatuajes
    de tu corazón descalzo.

    Puedo respirarte,
    oigo
                  tu batir de alas
     mirando al cielo,
    intuyo
             tus versos ocultos
    bajo encajes de dolor,
    requiebros
                no paridos
    cortejos incorpóreos,
    crisálidas
                 que se duelen
    recordando el ayer,

    mariposas de seda
    en corazón
                    de mudanza,
    capullos hendidos
    con jarabe de hiel.




    LA PRIMAVERA SE ADELANTA

    Amor mío, este año la primavera se adelanta
    va muriendo la nieve lentamente,
    va perdiendo el color albo la montaña.

    La ladera despierta vestida de verde,
    el cáliz dormido suave se abre
    y el frío invierno ante mis ojos se pierde.

    La lluvia perdona, olvida su ira,
    moja los árboles con tiernas lágrimas,
    perlas transparentes que a la mañana
    me acercan el olor a tierra, a hierba mojada.

    Y abro la ventana y todo es distinto,
    cambia el color, muda el paisaje
    pero siempre es igual tu mirada.

    Pasión, amistad, amor y calma
    son los colores, los sabores,
    las cuatro estaciones del alma,
    cuál de ellas mejor, cuál mas deseada.

    La Naturaleza las alterna,
    yo, de todas enamorada.

    Amor mío, este año la primavera se adelanta.




                                           
    DESPERTAR


    Cuando oigas                                            
                    el crujir                                                    
    de las hojas secas                                     
    en el suelo,                                                
    el fluir del agua,                             
    el deslizar del río…

    Cuando oigas
    el mensaje de La Estrella,
    el silencio de un bonsái,
    la tortura,
    ante las manos
                     que lo rinden…

    Cuando oigas                             
    el roce de las nubes
                    en el cielo,
    más fuerte
                   si cabe,
    que el bramar del viento
    en la gris ventisca…  
                              
    Entonces oirás
    el palpitar, el aleteo,
    el bombear
              de la sangre,                                 
    el latir de unas manos,
    el temblar
              de mi sonrisa.

     Se abrirán tus ojos
    al sudor de las hojas,
    al recuerdo del agua
    al alboroto del río,

    sentirás la brisa
              sobre tu cara,

    y se abrirán las flores.



    AMORES QUE MOJAN LA TIERRA

    Como acompaña la sombra al soto
    y vuelve al atardecer el pájaro al nido.

    Como retorna la estación cada año,
    la flor, el fruto, el agua al río.

    Como besa al ocaso el sol la linde
    donde cielo y tierra se confunden;

    Sé que en la próxima vida
    este amor tan testarudo, resurgirá
    del polvo y volverá a doler;

    con la certeza del devenir de todo ciclo,
    bajo el axioma: yo siempre te amaré.

    Y sé que cada vida de las que viva
    serán tuyos mis sueños,
    privado box, donde cicatrizan mis heridas.

    Y este viajar de almas peregrinas
    mojará la tierra,
    y los versos que corren por mis venas
    mancharán de rojo las raíces profundas
    que tanto duelen y sangran mis poemas.



                                       
    PRÉSTAMO DE CORAZONES

    Préstame tu corazón,
    ¡préstamelo!
    para sentir
               lo que tú sientes,
    y mirar con tus ojos
    cada amanecer,

    vivir cada pulso
              de tus emociones,
    sístole y diástole,
    de tus risas
              y tus llantos percusiones.

    Batallas no libradas,
    cruzadas que despiertan
    poemas
             en tus labios,
    y en ese instante me recreo
    en tu infinito ser.

    Palabras que recobran
    almas dormidas,
    despertares de memoria,
    ojos, que una vez que miran,
    nunca olvidan
    si te vuelven a ver.

    ¡Préstame tu corazón!
    y yo, te prestaré el mío,
    y así sabrás
              lo que siento
    cuando por fin te veo…
    …cuando por fin te miro.





    NOSTALGIA


    Se me distrae
    el alma
    cada atardecer;
    nostalgia de ti
                  deambula
    entre rojos y amarillos,
    y sobre la hierba,
    la noche
                  me sorprende
    respirando el ayer.

    El mismo azul
                  de mar,
    el mismo rojo cielo,
    ni el sol puede evitar,
    rendirse
                 a la hierba verde.
    Me absorbe el paisaje
    que en mis manos
    se adormece,
    pero el tiempo
                queda atrás,
    tu imagen en mi retina
    se pierde,
    como se pierde el verde
    cuando anochece.






    LAZOS QUE NO ATAN


    Palabras ocultas
    en el fondo de un baúl,
    llenas de polvo
    y olvidadas,

    surgen de repente
    creando lazos que no atan
    pero amarran fuerte
    dos almas;

    dos salvajes en el tiempo,
    en la distancia,
    dos corazones que buscan,
    que lloran,
    pero nunca callan.



    ME PRENDES

    Abrazada a ti
    y al secretar
                de tu historia,
    a tu leyenda,
    a tu recio tallo,
    sensible al afecto humano,
    a tu sabio tronco
    que acalla el grito
    y graba la caricia
                en tu memoria.

    Se me abre el corazón
    cuando derramas
    tus lágrimas
                de resina,
    cuando penas
                con llanto quedo,
    lento y suave,
                imperceptible,
    cuando soportas las tormentas
    y te entregas
                          al viento…

    Abrazada a ti,
    tu esencia blanca
    fluye por tus yemas,
    como tesoro que yo almaceno
    en la palma
                 de mis manos,
    y recaudo con la yema
                de mis dedos.

    Me prendes,
    y mis sueños atrapados quedan
    bajo la fronda de tus ramas.

    Y todavía, no sé
    dónde hay más belleza;
    ¡si en el brotar de tu savia
    o en tus raíces profundas!




    LA MIRADA DE LA AMISTAD

     ¿Alguna vez has sentido, una mirada
    que te abre cada vez que te mira?
    Yo sí.
    Y me siento profundamente feliz
    de tener cerca a la persona que lo hace.

    …Pero ahora tengo un problema;
    sé que mis brazos darán para abrazarte
    pero no sé, si mi corazón resistirá
    la emoción que siente cada vez que lo desnudas.

    Ni si este dique aguantará, la crecida del agua
    tras las lluvias de primavera,
    lluvias, de miradas que te desnudan el alma
    y de abrazos que te inundan la mirada.

    Es demasiado caudal
    para este embalse tan pequeño,
    y me falta entereza para alzarme
    muro de contención.

    ¡Dios!
    abre la presa y que este río de aguas claras,
    virgen de corazón y sentimiento,
    siga fluyendo por su cauce natural
    hasta llegar al mar,…al mar que llevo dentro.





    REGALOS

    Me estremezco
                  verso a verso
    andando sobre tus campos,
    grano a grano,
                 tierra a tierra,
    polvo de tus despertares,
    de tus sueños y letargos,
    de amores florecientes
    al calor de tus manos,
    frutos de ayer,
    madrigales de lirios
    trotando
                sobre tus prados.

    ¡Vértigo! de asomarme
     al balcón de tus recuerdos,
    a tus mañanas y amaneceres,
    a tus ocasos, a tus caricias…

    a tus lágrimas grabadas
    en la retina a fuego,

    porque en ese instante en la mirada
    un verso es una vida,
    y tu vida me regalas
    cada vez que me miras.


    A UNA HOJA DE PAPEL

    Porque sólo tú eres testigo
    de las palabras de amor
    que dos amantes a escondidas se mandan,
    de sus desengaños amorosos
    causantes del dolor,
    de unas lágrimas derramadas
    sobre tinta emborronada…

    Porque sólo tú te llevas
    los más ocultos secretos,
    citas de amor, que arden
    en el más sutil silencio,
    llama roja
    que convierte la pasión en fuego,
    y al final sólo es humo
    lo que queda en el recuerdo…

    Porque guardas en ti
    los versos y rimas creados,
    por jóvenes y adolescentes…

    por eso me dirijo a ti
    en esta noche embrujada
    para que me inspires un mensaje,
    una palabra, un canto
    que haga comprender
    al que mi poema espera
    que es mi amor, mi vida,
    que le estoy amando.



    SENTIMIENTOS SILVESTRES

    En lo más profundo de uno,
    viven sentimientos cautivos
    en un pozo de agua dulce,
    agua en tierras de otros,
    tierras que tienen dueño y nombre propio.

    Son pequeños arbustos que nacen en el pecho,
    que florecen en tu boca
    libres como el viento,
    ajenos a contratos o arrendamientos.

    Silvestres, como la jara, la lila y el lentisco,
    buscan con ímpetu, su trocito de cielo,
    pelean con otros su arraigo en el suelo.

    A veces, crecen por error
    en tierras equivocadas,
    sin abonos, sin fertilizantes,
    expuestos a las plagas,
    nadie los fumiga, los alienta
    y aun así, sobreviven:

    calmando su sed en tierras de otros
    en tierras que tienen dueño y nombre propio.




    PULSO ENTRE MAR Y VIENTO


    Hoy está la playa salvaje,
     los pies descalzos en la arena,
     la resaca se lleva mis pasos,
    borra mis huellas.

    Me gusta sentarme en la orilla
    y ver romper las olas,
    adivinar lo que sienten,
    por qué lloran.

    Pierdo la mirada en el mar.

    Este mar, que me habla sin palabras
    me viene a buscar,
     salpica mis pies con rabia.

     Creo, que me quiere contar su historia,
     una confidencia de amor
     que le brota del corazón
     y escapa por su boca.

    Y mientras, a lo lejos…un barco velero
     pone rumbo a otras tierras,
     acariciando otras aguas
     al tiempo que iza sus velas.
     Deja atrás el puerto de Cabo Palos,
     sus noches de luna llena,
     cuando acariciaba el Mar Mediterráneo
     y besaba las playas de Cartagena.

     Escucho una voz:
    -Todo listo, Capitán. Fuerte viento por la popa.
    -¡Amarren cabos, larguen velas…!

    Soy testigo, es un pulso entre mar y viento,
    el uno tirando hacia fuera, la otra,
    hacia tierra adentro.

    Comprendo que la mar esté furiosa;
    no está dispuesta, a dejar a su amado
    a merced de los vientos.




    PARA TI

    Para ti sueño…
    una mirada prendida
    en el llorar del sauce,

    un anhelo callado
    polvo de estrella fugaz,

    el latir primero
    de un corazón que nace,

    y un sorprender
                        al vuelo
    el caer de un jazmín.

    Una ternura escudera,
    un abrazo eterno,
    un mirar sin fin.

    Un continuo renacer
                        a la vida,
    un indeleble roce,
    un reamar sin reserva
                        para ti.

    Para ti sueño…
     …sueño, ser para ti.


    EL CIELO SOBRE MÍ

    El cielo sobre mí,
    y la noche estrellada.

    La luna,
    centinela de guardia,
    custodia este corazón
    cautivo,
    que al descuido,
    abre empalizadas y escapa
    con sus alas blancas.

    Corre por los verdes valles
    y los tiernos prados,
    incesante,
    busca el apacible arroyo
    donde aquel día
    se asomaron tus ojos
    para beber de sus aguas.

    Aguas frescas y cristalinas
    donde calmar su sed,
    sofocar sus ansias,
    donde revivir tu imagen
    en esta noche celeste,
    en esta noche estrellada.



     CELOS DE ELLA

    Tú estás ahí acariciando el viento,
    inhalando este soplo que preciso
    para seguir viviendo.

    Te meces en sus brazos,
     le rozas con tus labios,
    ¡cómo envidio el aire que respiras,
     todo cuánto miras!

    Un horizonte nuevo color esmeralda,
    una tierra fértil que abraza tus raíces
    cada día más profundas, más felices.

    Galanteas con el cálido céfiro
    que llega a ti, como suspiro de aliento,
    el mismo que me está faltando
    el mismo que me está doliendo.

    Ahí fuera tú, amando.
    aquí dentro yo, sufriendo.
    Doliéndome cada brisa que respiras
    punzando tus verdes ramas mis heridas.

    Tras el cristal te observo…

    Hojas grandes y alargadas
    verde oscuro a la mirada,

    desde aquí abajo descubro
    quizás igual que él, tu precioso envés,
    gris plata.

    -¡Jardinero! ¿por qué le llaman árbol de fuego?
    Mejor no me lo diga.
    Cumpla con sus funciones y tale la grevilla.

    Este roble sedoso
    hace sombra en mi ventana,
    no deja entrar la luz
    ni el aire fresco de la mañana.




    SUEÑOS DE MOLINO

    Sueña el molino que es buque
    sobre mares y océanos,
    blancas manchas de óleo
    surcando lienzos azules.

    Son sus aspas grandes velas
    que al contacto con el viento
    surcan las aguas añiles
    que le apetecen en sueños.

    Se aventura mar adentro
    cegado en su delirio,
    por rozar otra boca
    fruto del desvarío.

    Y en su quimera la roza,
    y en su silencio la besa,
    llevando con él sus cruces
    las mismas, que en el mar le pesan.

    Asoma el alba
    y el molino despierta
    otra vez con el ancla en tierra
    y las aspas secas;
    apegado a sus raíces y a sus campos…
    de día vive, de noche sueña.



    COMO TUS OJOS

    Si tuviera en mis manos un pincel,
    una paleta y unos lienzos,
    no dudaría
    en pintar el mar tierra adentro;

    en el corazón del hombre que ama,
    donde se quedan las huellas
    y se graban las palabras.

    Allí donde la arena es blanca
    y conserva en sus entrañas
    la intimidad de amores vírgenes,
    la inocencia de furtivas miradas.

    Si tuviera los ojos del artista
    pintaría para él, marinas agitadas,
    bajo los rayos sonrojados de sol;
    las mismas que agitan mi cuerpo
    y me arrastran hasta sus playas.

    Aguas azuladas o verdes,
    donde los amores se esconden
    y los fuegos se apagan,

    como tus ojos, Marina,
    que aún parece que me hablan…



     DUELE LA MAR CUANDO SE MARCHA

    Siempre imaginé
    el mar
             tierra adentro,
    en el corazón
    de la persona que ama,
    donde las huellas
             se quedan
    y las palabras se graban.

    Océanos de sentimientos
    buscando sitio
             en tierra firme,
    para arraigarse como seres vivos
    y echar raíces
             como si fueran plantas.

    Mares de emociones
    que te agitan las entrañas,
    mareas,
    que zarandean tu cuerpo,
    y te arrojan contra las rocas
    cuando te bañas.

    Lágrimas
    que enrojecen tus ojos
    por la sal que contienen.

     Sentimientos
    que al mojarte duelen,
    como duele la mirada
               en bajamar,
    como duele la mar
              cuando se marcha.



    GOTAS EN EL CRISTAL

    Caían gotas por el cristal de la ventana,
    lánguidos caminos de deseos incontrolados,
    bajaban len
                        ta
                             mente dos mundos enlazados
    haciéndose promesas para mañana.

                                    
    Todavía siento en mí el calor de aquella hoguera
    dos cuerpos encendidos vibrando en melodía,
    dos almas que desean juntas ver el nuevo día
    formando un solo fuego y mientras tanto llueve fuera.

                                    
    De pronto, casi dormido, te sorprende el crepúsculo
    que te ilumina un maravilloso día otoñal,
    unos ojos miran el ventanal con disimulo
    y ya no llueve, ya no hay gotas en el cristal.




    SOMBRAS EN EL CORAZÓN


    Está en sombras mi corazón.
    Cae sobre el tejado la lluvia
    en esta noche fría.

    Aporrea con vigor la claraboya,
    quiere entrar en mi oscura habitación
    bruscamente iluminada
    por este haz de luz
    que un rayo me regala.

    Es sólo un instante,
    un destello luminoso que me recuerda
    que la vida continúa en otra parte.

    …Pero la lluvia sigue ahí,
    buscando la fisura por donde colarse.

    Está de duelo mi corazón,
    pero no dejaré que esta lluvia me moje
    trincaré las portezuelas y contendré las lágrimas.





    RESPIRACIONES

     Hay respiraciones             
    que dibujan
    dunas en la arena
    y embates en el mar
    con su aliento,
    vidas que dan relieve
    a paisajes desabridos
    creando cerros
                    donde llanuras,
    cordilleras donde valles
    con el deslizar
                     de sus dedos.

    Hay sollozos,
    que bautizan campos
    con sus lágrimas
                    de labranza,
    miradas que retardan
    el último albor,
    caricias que despiertan
    la flor de madrugada…

    personas que cantan
    al corazón
                 de la hierba
    que se refugian
                 en las estrellas
     y me enamoran el alma.
              


    EL ACANTILADO

      Chocan las olas
    contra el acantilado.


    Se estrellan
    presas de una fuerza irrefrenable,
    un deseo desmedido por querer acelerar
    el proceso de erosión;

    filtrarse por las grietas y alcanzar,
    las zonas profundas e íntimas
    del corazón de la roca.

    Irrumpir su intimidad un instante,
    desaparecer después, dejando una huella
    con dulce sabor a sal en su boca.

    Son en su encuentro, ímpetu de pasión,
    explosión de llanto y desconsuelo.

    Fieles, puntuales, algo cambia cada vez
    que se produce una cita,
    inapreciable a la vista, sensible al ser
    que mira el paisaje
    con dominio del tiempo, sin prisa.

    Tú el acantilado, yo la ola
    que muere a tu lado.    

    Mis poemas: Dep Legal: Mu-2231-2007
    Continuaré....

    No comments:

    Post a Comment

    //PART 2