Friday, July 13, 2012

"Las mujeres plato"



La tribu Mursi es una de las más antiguas 
tribus nómadas de Etiopía.
 Una extraña característica en  las mujeres de esta tribu, es el gran agujero que se hacen en el labio inferior,  se ensanchan la boca intruduciendo platos progresivamente mas grandes. El tamaño del plato determina el valor de una mujer. A estas mujeres se las conoce como las mujeres plato.






Tribu Mursi de Etiopía

Sur de Etiopía


Estas mujeres son de la tribu Mursi que se encuentra al sur de Etiopia, África. Es una tribu que vive de la agricultura y la ganadería como la mayoría de las tribus en las áreas de los alrededores, pero lo que la distingue especialmente de sus vecinos, es la costumbre que adoptan sus mujeres: llevan en el labio inferior un plato de arcilla que ellas mismas confeccionan en un horno de leña, aunque parece ser que sólo se lo insertan en contadas ocasiones, fiestas y celebraciones.


Para los miembros de esta tribu se trata de un símbolo de belleza, cuanto más grande el plato, más deseada será y más vacas costarán la dote que pagará el hombre  que desea poseerla.

También le arrancan  4 dientes inferiores para que el plato se sostenga mejor; lo hacen con un palo o un trozo de hierro que ponen en los dientes para luego golpearlo con una piedra.





Para rematar, también le realizan una clitoridectomía (extirpación del clítoris) exigida por los hombres antes del matrimonio. 
Los Mursis son gente impenetrable y muy tradicional, los antropólogos no han podido estudiarles adecuadamente y los misioneros protestantes que han querido convertirlos han fracasado igual que el gobierno y alguna que otra misión humanitaria.

Sólo admiten ayuda en forma de alimentos, maíz sobre todo, y con el poco dinero que sacan a  los turistas y algo de la miel que venden, compran fusiles y municiones para defender su ganado y tierras agrícolas.











       

No comments:

Post a Comment

//PART 2