Monday, July 16, 2012

La tomatina. Crítica personal hacia una gamberrada social.

Hola amigos hoy quiero hablaros de "la tomatina", la lucha más grande de alimentos. Cada año, el último miércoles de agosto, la ciudad de Buñol, cerca de Valencia, hace su festival de tomate, La Tomatina.


Unas 120 toneladas de tomates son arrojadas entre los participantes durante aproximadamente una hora de euforia convirtiendo las calles en una impresionante y espesa salsa de tomate gigante. Con el torso desnudo, se arrojaban los tomates en el centro de la Plaza Mayor de esta localidad.





La consigna es “aplastar los tomates” antes de arrojarlos para que el golpe sea menos contundente, llevar “ropa vieja”, prendas que puedan ser tiradas después de la fiesta y si es posible un calzado resistente que no pueda perderse entre la tomatera.
También se recomienda a los participantes que lleven “gafas de natación” porque “la acidez de los tomates pica en los ojos”.





 Para garantizar la seguridad de los participantes, se usan helicópteros de la policía y “unos 50 vigilantes de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento de Buñol para controlar el recorrido y vigilar que los participantes guarden la distancia adecuada a los camiones”.


También son habilitados espacios para instalar duchas para que los asistentes a la “Tomatina” puedan lavarse al terminar la batalla, además de las mangueras que el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad ofrecen a los participantes. Sin embargo, muchos participantes acuden al río Buñol para refrescarse tras el festejo.



Desde mi punto de vista es la gamberrada social más grande y aberrante que he visto  nunca. Si nuestros hijos hicieran eso en el patio de casa estarían sin salir a la calle dos meses. Un país en crisis, y hablamos de 120 toneladas de tomates, y yo me pregunto ¿Cuántas personas pasan hambre mientras otras se dedican a jugar con la comida?. Las paredes, los comercios, las casas...el pueblo se ensucia de una forma bárbara y premeditada, es el acto de gamberrada social más grande que conozco, y encima dirigida por un Ayuntamiento. Lo siento mucho pero doy mi voto de "NO ME GUSTA" .

No comments:

Post a Comment

//PART 2